¿Cómo cuidar mi cabello de los rayos UV?

Aprendé como utilizar esta info a tu favor y prevenir el daño.

Llega el verano y con el el calor y la exposición de nuestra piel y nuestro cabello a los rallos UV. Unos meses en los que debemos tener especial cuidado con nuestra piel, protegiéndola de los efectos del sol, pero también de nuestro pelo, como te hemos contado en más de una ocasión. Hoy te queremos contar de qué manera afectan los rayos UV a nuestro cabello. Y es que conociendo los efectos del sol en tu melena, podrás poner remedio ¡lo antes posible!

Cambios en el color y en la textura.

La luz del sol, o más específicamente los rayos UV de la luz solar, afectan el cabello de dos maneras (similares a la piel): en su color y en su textura.

En primer lugar, los rayos UV decoloran los pigmentos del cabello parcialmente, ya sea un cabello natural o con coloración o tintura. Esto ocurre porque los rayos UV van a destruir los pigmentos y/o la melanina, y por ello van a desaparecer del cabello, dejando el pelo mucho más claro (con mucho menos pigmentos). Es el llamado efecto ‘sun kiss’, que a algunas personas les encanta, con ese tono más claro que se adquiere en los días de sol. Pero hay que tener en cuenta que este efecto inducido por el sol genera una pérdida de color y por lo general deja el cabello menos brillante. El color pierde la fuerza y el aspecto sano que tenía después de salir de la peluquería.

Y, además, los rayos UV también dañan la queratina del cabello, lo cual se traduce en un cabello áspero y quebradizo. El cabello dañado por el sol pierde humedad más rápidamente, se siente frágil y se ve menos brillante.

¿Hay soluciones?

Siempre recomendamos usar productos que restituyan el equilibrio de humedad adecuado del cabello. Siempre hay que usar un acondicionador o mascara específicos para el sol (como la Máscara Pro-Color o el Brillo Instantáneo HK) que envuelven el cabello protegiéndolo de la pérdida de humedad. Pero, además, igual que con la piel, también hay que proteger el cabello de la exposición al sol, ya sea con productos específicos de protección solar o incluso si no se tiene nada a mano, en el peor de los casos también se podría usar crema de sol corporal con protección solar o, mejor aún, un sombrero.

¿Qué es y para que sirve el Índice UV?

La escala del índice UV se puede utilizar para evitar una exposición perjudicial a la radiación UV. Te dejamos un link donde podes ver el índice UV en tu región e informarse sobre las medidas que puede tomar para protegerse del sol.

A continuación te detallamos el índice según niveles, que significa cada uno, y como podes cuidarte segundo cada etapa.

Escala UV

0 a 2: Bajo.

Una lectura de índice UV del 0 al 2 significa bajo peligro de los rayos UV del sol para una persona promedio.

  • Utilizá gorra y anteojos de sol que bloqueen los rayos UV los días de sol brillante.
  • Cubrite y usá un protector solar de amplio espectro.
  • Las superficies brillantes, como arena, agua y nieve, reflejan los rayos UV y aumentan la exposición.

3 a 5: Moderado.

Una lectura de índice UV de 3 a 5 significa un riesgo moderado de daño por exposición al sol sin protección.

  • Permanecé a la sombra cerca del mediodía.
  • Al aire libre, cubrite la piel, usa sombrero de ala ancha y anteojos de sol que bloqueen los rayos UV.
  • Reaplicá protector solar cada 2 horas, incluso si está nublado, y después de nadar o sudar.

6 a 8: Alto.

Una lectura de índice UV de 6 a 8 significa un riesgo alto de daño por exposición al sol sin protección. Es necesario protegerse el cabello, la piel y los ojos para que no sufran daños.

  • Reducí la exposición al sol entre las 10 a.m. y las 4 p.m.
  • Al aire libre, buscá la sombra y utilizá ropa de protección, anteojos de sol y protector capilar que bloqueen el daño que generan los rayos UV.
  • Aplicá generosamente un protector solar de amplio espectro cada 2 horas, incluso si está nublado, y después de nadar o sudar.

9 a 10: Muy Alto.

Una lectura de índice UV de 9 a 10 significa un riesgo muy alto de daño por exposición al sol sin protección. Tome precauciones adicionales porque el cabello, la piel y los ojos sin protección resultarán dañados y pueden quemarse rápidamente.

  • Minimizá la exposición al sol entre las 10 a.m. y las 4 p.m.
  • Al aire libre, buscá la sombra y utilizá ropa de protección, anteojos de sol y protector capilar que bloqueen el daño que generan los rayos UV.
  • Aplicá generosamente un protector solar de amplio espectro cada 2 horas, incluso si está nublado, y después de nadar o sudar.

11 o Más: Extremo.

Una lectura de índice UV de 11 o más significa un riesgo extremo de daño por exposición al sol sin protección. Tome todas las precauciones porque el cabello, la piel y los ojos sin protección pueden quemarse en minutos..

  • Minimizá la exposición al sol entre las 10 a.m. y las 4 p.m.
  • Al aire libre, buscá la sombra y utilizá ropa de protección, anteojos de sol y protector capilar que bloqueen el daño que generan los rayos UV.
  • Aplicá generosamente un protector solar de amplio espectro cada 2 horas, incluso si está nublado, y después de nadar o sudar.

¿Hay una manera simple de descubrir cuanta exposición recibo?

Una forma fácil de saber cuánta exposición a la radiación UV está recibiendo es mirar su sombra:

  • Si su sombra es más alta que vos (a la mañana temprano o bien entrada la tarde), es probable que su exposición a la radiación UV sea más baja.
  • Si su sombra es más corta que vos (alrededor del mediodía), está expuesto a niveles más altos de radiación UV. Busque la sombra y proteja su piel y sus ojos.

Protegé tu cabello del sol con el Brillo Instantáneo HK.

Lucí un brillo extremo y natural después de lavarte el cabello o antes de peinarlo.

Con aceite de coco, rico en vitaminas E y K, magnesio, hierro y potasio que ayudan a proteger la piel y el cuero cabelludo, filtro UV y protector térmico. Además, te ayuda a reducir el daño de tu cabello y a prevenir la caspa.

Se puede aplicar en cabello húmedo o seco. Ideal para aplicar antes de secar el cabello o pasarle planchita para cuidarlo del calor extremo que lo daña. Y si vas a tomar sol… usarlo como protector UV. 

Lleva el Brillo Instantáneo HK con protección UV solo o en el Kit Anti-Frizz.

Si tenes dudas podés escribirnos por mail a info@hewkeratin.com.ar

Seguinos en nuestras redes para estar al tanto de todas las novedades…

Entradas recomendadas